EZ. Mi ángel de la guarda

También conocido como el recepcionista de los pelos de la seaside house, EZ me ha ayudado muchísimo durante mi estancia en Okinawa. Ha sido un gran preludio a toda la buena gente que me estoy encontrando en este viaje.

IMG_20160810_111706841_HDREZ, que decidió simplificar así su nombre para que los extranjeros seamos capaces de llamarlo de alguna manera, fue de las primeras personas que conocí en Okinawa. Estaba en la recepción para darnos la bienvenida y cada vez que le he visto saludar a alguien, siempre ha sido capaz de hacerlo en su idioma.

Aunque es tokiota y ha vivido en varios sitios de Japón, lleva ya más de 20 años afincado en Okinawa con su mujer, su hija y su pequeño hámster. Trabaja de mil cosas. En general, tratando con extranjeros, ya sean turistas chinos o enseñándo japonés a los soldados de las bases americanas. Un amigo suyo que vivió muchos años en Perú le enseñó español, y bastante bien, por cierto. Con él se hace muy sencillo mantener una conversación fluida.

Le pedí que me recomendara qué hacer en Okinawa después del curso. Me buscó un alojamiento en Naha (Stella Resort), y se preocupó por mí ya que le parecía que era demasiado barato. Cuando le comenté que no me veía capaz de conducir por el otro lado en un sitio tan caótico, modificó su agenda para tener un día libre y enseñarme él la isla.

Sin duda, el día que pasé con él fue el mejor de los que estuve de visita en Okinawa. Caótico como pocos y sin ningún sentido de la orientación, fue capaz de llevarme a sitios que hacia más de 10 años que no visitaba. Intentó enseñarme algo de japonés pero solo pudo elogiar lo bien que pronunciaba, porque solo me acuerdo de Ki o tsukete! (¡Cuidado!). En cada lugar me explicaba la historia y cómo era hace 10 años. Era incapaz de cruzarse a alguien y no hablarle y entablar conversación. Y una persona que es capaz de soportar un atasco tan monumental como el que pasamos en Naha con una sonrisa en todo momento es que está hecha de otra madera.

Un gran hombre que me ayudó muchísimo, y sigue haciéndolo de manera telemática y llamándome cuando es necesario. Yo cojo el teléfono y pongo “I need your help!” y él está ahí para hablar japonés con quien haga falta y explicarle mis problemas.

Mil gracias que se quedan cortas.

IMG_20160810_161547839

3 Comments:

  1. le habrás invitado a jamón y a mojama por lo menos ¿no?

  2. Q majete… Y con peinado desgreñado y todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *