Recomendaciones de viaje: Australia

Australia, destino lejano donde los haya. No quería dejar pasar la oportunidad de poder disfrutar de este país con tiempo y tranquilidad. No sé si volveré, así que he invertido lo que se tarda en dar la vuelta al mundo para ver medio país: 80 días. Estos son mis consejos si os estáis planteando una visita.

Es muy importante tener en cuenta dos características de este país: es más grande que Europa, pero en él vive la misma gente que en México DF. Es un país grande y despoblado (para nuestros estándares) así que antes de ir vas a tener que elegir. No se puede visitar todo.

Yo quería ir a Sidney a visitar a unos amigos, así que la elección estaba hecha, mitad este del país. Por lo que he podido saber aquí, el Este es más turístico y fiestero, si prefieres la naturaleza el oeste te gustaría más. Aun así, en el este hay mucha naturaleza también.

Mi recorrido

Volé a Sidney donde estuve acogida durante 20 días. Desde Sidney visité las Blue Montains, el Royal National Park y Manley.

Conseguí salir de Sidney y me dirigí en avión hacia la capital de South Australia, Adelaida.

En Adelaida compré un coche pequeñito de abuela al que bauticé como Barossa. Con este coche he recorrido 7000 km que me han llevado, siguiendo toda la costa este hasta Port Douglas, donde lo vendí.

Desde Cairns volé a Tasmania donde recorrí su costa este en bicicleta. Tras visitar Hobart abandoné el país.

Podéis ver un mapa de mi ruta AQUÍ.

IMG_20161216_162459962

The great ocean road

Si bien el recorrido parece un poco caótico, ha tenido su sentido. Durante las navidades ir a Tasmania es imposible. Los precios se disparan mucho debido al Falls, un festival de música muy caro y popular.

Me ha gustado:

Esto es un listado de las cosas que he visitado que me han gustado especialmente. He de decir que de manera general me ha gustado casi todo mucho, pero como siempre, lo mejor ha sido la gente con la que me he cruzado. Todo el mundo es muy amistoso y es fácil entablar conversación. Me ha sorprendido gratamente que la gente es muy sonriente y todo el mundo está por agradar, en cualquier bar o comercio.

  • De ciudades sólo destacaría Sidney (las playas con ciudad) y Melbourne (ciudad cultureta y de moderneo).
  • Emborracharme de gratis en Barossa Valley

    IMG_20170114_184424981

    Velero en las whitsundays

  • The Great Ocean Road
  • Cape Conrar
  • The great alpine road
  • Kangooroo valley y sus wombats
  • El atardecer de Brunswick
  • Pasear por el Noosa National Park
  • Las clases de surf en Agnes water (1770)
  • Ver ornitorrincos en Broken River
  • El velero por las Whitsundays
  • Bucear en la Gran Barrera de Coral
  • Coles Bay
  • Maria Island
  • El MONA en Hobart.
  • Y, en general, la acampada en los parques nacionales.

No me ha gustado:

No todo es maravilloso, he encontrado lugares que no me han gustado. Son gustos y muchas veces (la mayoría) discrepan de la tendencia general.

IMG_20170119_144350341

Esquemita del lugar de buceo de turno

Los albergues. Aunque he estado en pocos, en general, no me han gustado porque son muy muy masivos. Hay tanta gente que no sabes con quien hablar. Además, en la mayoría no había ni WiFi, había que pagarlo aparte, ni tazas ni platos para comer. Ollas, sartenes y esas cosas sí. Los de YHA, aunque son más caros, me gustaron mucho más.

Gold Coast y Byron Bay, no les vi la gracia. Son sitios muy famosos, pero a mí me parecieron demasiado turísticos, llenísimos de gente y tampoco impresionantes.

El buceo, por cómo estaba montado, me ha llegado a parecer algo estresante.

Perder el cargador, mea culpa.

Pensar en algunos momentos que no estaba en Australia sino en Alemania. Es muy impresionante la cantidad de alemanes de 20 años que hay en este país. He empezado a pensar que el gobierno les regala un billete y están conquistando Australia por lo bajini.

Cómo transportarse

Como decía al principio, es un país muy grande y si queremos ver algo mas de dos ciudades vamos a tener que salvar grandes distancias. Dependiendo del tipo de viaje que os planteéis la cosa variará.

Vuelos internos. Las compañías baratas por excelencia son Tiger y Jet star. Si vais a coger alguno de estos vuelos pensad que vais a ir en Ryan Air, os pesarán el equipaje de mano y esas cosas. Yo he de decir que me pasé un kilo en el equipaje facturado y no pasó nada.

Trenes. Sorprende bastante lo pobre que es la red ferroviaria de este país. Los recorridos son eternos y muy caros. Yo sólo he cogido cercanías para visitar los alrededores de Sidney. En el apartado del dinero os daré un gran consejo al respecto. Lee hasta el final. No te lo pierdas.

Buses. El gran descubrimiento han sido los buses Hop-on/Hop-off. Esto es un billete de autobús entre dos ciudades. La gracia que tiene es que te puedes subir y bajar de él todo lo que quieras siempre que viajes en una misma dirección. No tienes por qué subirte en el mismo pueblo en el que te bajastes, puede que sea en el siguiente, no pasa nada.  Puedes usarlo durante todo un año, por si vas con parsimonia. Hay varias compañías que lo ofrecen, la más conocida y la que más horarios tiene es  Greyhound.

Alquiler de coche. Alquilar un coche o caravana es muy muy caro. Para una persona sola es prohibitivo. Puedes encontrar gente con la que unirte para alquilar a través de los grupos de Facebook, que son muy populares.

Relocation. El invento del siglo. Las empresas de alquiler necesitan mover los coches de ciudades donde se alquilan menos a donde se alquilan más. Ofrecen coches por 1-5$ al día para que tú los lleves. A veces pagan algo de la gasolina. El problema es que no te dejan mucho tiempo para hacer el recorrido, pero se pueden encontrar cosas muy interesantes.

IMG_20161216_192222195

Disfrutando de la acampada bajo un árbol con koala en mi pequeño Barossa

Comprar un coche. Lo que yo hice y me salió muy bien la jugada. Los coches y todo lo que quieras comprar se encuentra en Gumtree. Es como el Wallapop, Segunda Mano, Cambalache… de Australia. Es importante fijarse a la hora de comprar en la fecha de REGO. Esto es como una ITV. Lo que mas interesa es que la tenga pasada y que caduque después de que te vayas del país, para que no tengas que pasarla tú. El papeleo para comprar un coche es extremadamente fácil, es ir a tráfico y entregar el papel, y ya (bueno y pagar 25$ en mi caso). He de decir que yo compré el coche en el mismo estado donde estaba matriculado, si no es así es mejor que te informes antes sobre cómo hacerlo. Puede que te pidan cambiar la matrícula (que barato no debe ser). El seguro se puede pagar por meses y sólo pagas los meses que lo tengas, no anual como en España. En cada estado hay un RACE del estado y es un seguro muy económico, además durante los primeros 21 días puedes pensarte si lo quieres o no, esos días estás cubierto, pero si no pasa nada y quieres darte de baja, 21 días que has estado cubierto y no pagas. Si tu coche muere por el camino, piensa que como mínimo un mecánico te dará cerca de 200$ por las piezas y te devolverá el dinero de la REGO.

Autostop. No es muy común ver autoestopistas, por lo visto hubo un asesino en serie de autoestopistas que ha estigmatizado un poco esta práctica. Por la costa este es factible hacer autostop puesto que hay muchos más pueblos. Por la oeste ya no tanto porque puedes verte tirado en mitad de la nada más fácilmente.

Blablacar o Carpooling. Encontré una página específica para este servicio pero no es muy seguida, casi todo se mueve a través de Facebook. Yo específicamente he tenido mala suerte y al final no he compartido mis asientos libres, pero ha sido eso, mala suerte, hay gente a la que le ha funcionado muy bien.

IMG_20170126_134435613

Mi bici superpreparada en Tasmania

Bicicleta. En la isla principal no lo veo muy recomendabe. En Sidney he visto soberanas broncas entre ciclistas y coches. Las distancias son bastante grandes y las carreteras mas concurridas. En Tasmania hay mucha cultura bicicletera, la gente ha sido muy respetuosa conmigo en la bici, las distancias son mas cortas y las carreteras menos concurridas. Tasmania es bastante montañoso y hay que estar algo en forma, algo más que yo, por lo menos.

Cada medio tiene sus pros y contras. En los buses Hop-on/Hop-off, el medio de transporte preferido por los mochileros, podrás hacer muchas amistades. Yo recomiendo un medio de transporte propio, aunque sea sólo un trozo. Te da mucha libertad, podrás ver muchos animalitos y podrás vivir una de las experiencias más aussies, la acampada libre.

Ten cuidado con…


Morir
. Parece que en Australia todo es mortal. Y es verdad. Pero tranquilo, si hay alguna posibilidad de que un
animal mortal esté al acecho habrá una señal indicándotelo.

IMG_20170110_194027424

Cocodrilo al acecho

IMG_20170109_174327246

Cuidado con las medusas

Canguros suicidas. Lo que más sorprende es la cantidad de animales muertos que hay en las cunetas. Los canguros son unos animales de tamaño considerable y al atardecer no tienen ningún miedo de los coches, chocarte con uno puede ser un problema grave.

Carreteras sin curvas. A veces la conducción es muy tediosa porque no hay nada que hacer, sólo ir para adelante. Para distraer hay carteles en la carretera con preguntas de trivial o frases tipo “Papá, ¿cuánto queda?”

Pero en general es un país muy seguro, es raro que roben o que desaparezca algo que has perdido. Además están obsesionados con la seguridad, así que nunca tendrás dudas de nada porque todo está señalado, la potabilidad del agua, la mortalidad de tu entorno, hay crema para el sol en todos lados…

Maldito Parné

IMG_20161218_182337310

Lo mejor es que un koala te regale el viaje

Éste es un país muy caro. Más que Japón, a la altura de Suiza. Los albergues valen entre 24-30$, un café 4$, un desayuno es raro que baje de 15$. La fruta y la verdura son caras.

Si quieres visitar este país en condiciones, lo mejor es solicitar la Working Holyday Visa. Un visado con el que se te permite estar un año y trabajar. Los trabajos están muy bien remunerados y al salir del país puedes solicitar que se te devuelvan los impuestos. Es lo que hacen los infinitos alemanes que encontrarás, ellos tienen visados ilimitados, no como los españoles.

Hay muy pocos lugares con WiFi libre, no todos los bares tienen, ni todos los albergues, así que lo mejor es cogerse una SIM. Yo cogí una de Dodo y por 16$ tenía 2 GB al mes.

En Sidney los domingos sólo se pagan hasta 2’5 $ para el transporte público que cojas en el día, incluidos ferrys. Si te organizas bien puedes ahorrar muchísimo dinero. Incluso puedes llegar hasta Newcastle (150 km) en tren por ese precio. En Adelaida y Melbourne el CBD (centro) tiene tranvías gratuitos.

Sobretodo para Tasmania sale rentable tener el carnet de alberguista. La mayoría de hostales son de YHA, y también rebajan en el bus de Hobart al aeropuerto y de Hobart a Launceston con Redline.

Sale rentable usar las agencias de viajes. Hay muchas agencias especializadas en mochileros y pueden hacer precios especiales si coges varias excursiones con ellos, así como el bus hop-on/hop-off.

Yo, habiendo pagado por alojamiento sólo 17 noches de 80, comiendo de manera general de supermercado, y habiéndoles sacado 75$ a la venta del coche, me he gastado 2800 € aproximadamente. Eso sí, haciendo la excursión en velero de las Whitsundays y doce inmersiones en la barrera de coral.

Si no te has aburrido ya de leerme y todavía quieres saber más sobre mis andanzas en Australia, AQUÍ tienes todas mis entradas al respecto.

2 Comments:

  1. Cuando haces recomendaciones de viaje deberías poner los precios en euros, no en la moneda local

    • Lo pongo en la moneda local porque el cambio cambia cada día pero el precio de un café en dólares no.
      Esta vez el total que me he gastado si va en €, porque no he apuntado los gastos (como otras veces) sino que lo he mirado en el banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *